Crear Hábitos
9 octubre 2020 2020-12-03 18:06Crear Hábitos
Un porcentaje alto de las decisiones que tomamos, no son decisiones, sino más bien hábitos que ejecutamos de manera automática. A lo largo de nuestra vida todos los resultados de las cosas que hacemos, depende de lo que hemos implementado diariamente de manera consciente , pero también inconsciente que es como esta dividido nuestro sistema.
Los hábitos están compuestos por un ciclo que se repite constantemente, es como un circulo que va pasando por tres posiciones:
LA PRIMERA que podemos llamar como un botón gatillo que dispara, ese donde llega todo lo que hace generar la manera como actuamos.
LA SEGUNDA es una respuesta inmediata y automática que obtenemos a raíz del gatillo que dispara.
LA TERCERA es la recompensa, hacemos algo para poder obtener algo a cambio, no hay una acción porque sí, todo es una recompensa. Por ejemplo somos conscientes de que si ponemos la mano en el fuego nos vamos a quemar, en este caso el gatillo que dispara es EL DOLOR, la respuesta inmediata es que ALEJAMOS LA MANO, y claramente la recompensa EVITAR QUEMAR TU MANO .
Este ciclo que se va repitiendo constantemente de manera automática en nuestras vidas, se puede aplicar a muchas cosas por ejemplo: utilizar mucho la computadora, alimentarnos mal, tener mucha tensión, ser siempre negativo, tener muchos excesos en bebida o cigarros etc…
Si somos capaces de reconocer ese ciclo y sus procesos, podemos ser capaces de reconocer cuando ese ciclo se esta manifestando en una situación, por lo general lo reconocemos a primera instancia en reversa, cuando ya se esta cumpliendo, pero una vez que ya lo sepamos, reconocemos los pasos, buscamos ese gatillo que dispara.
Antes de identificar cuales son nuestros hábitos que consideramos malos, y convertirlos en algo positivo, tenemos que tener una frase en cuenta «NO TODO ES FE, VOLUNTAD Y POSITIVISMO», la clave aquí es definir hacer otra cosa, si logramos generar hábitos nuevos, la vida entera cambia. Convirtiendo el hábito en una actividad positiva que genere la misma recompensa, sería maravilloso para mejorar la calidad de vida.
En la vida todo lo que hacemos es por hábitos, y son consecuencias de las elecciones que hacemos de hacer algo o no hacerlo, son parte de nuestras creencias y rutinas. Lo que hacemos NO nos define realmente en lo que somos, de alguna manera esa actividad, NO es la base de lo que somos. El problema radica en la respuesta automática, porque muchas veces esa respuesta no es la mejor ni lo más sano. En este caso cambiar la acción aunque el resultado sea el mismo resulta positivo, pero para eso debemos estar en un estado consciente. Esa respuesta automática sigue manifestando el problema, salud, dinero, relaciones, trabajo, formas de hacer las cosas, todo es en relación a la respuesta al gatillo que dispara, se trata de cambiar algo que no te hace bien en algo positivo. Es clave entender la forma en como respondemos a los estímulos internos, es la forma en que vamos a generar el super poder, porque si estamos conscientes, dejamos de ser víctimas de las circunstancias, pero muchas personas prefieren ser víctimas de las circunstancias, porque es más fácil, pero si tu estas leyendo esto, es porque algo quieres mejorar, así que seguro no quieres ser una víctima, sino estar en control.
En estos momentos su puedes toma un lápiz y una hoja y escribe un hábito que quieres cambiar, cualquiera reconoce los tres puntos que te he mencionado en el ciclo, QUE LO GENERA, ósea cual es el gatillo disparador, QUE HACES y cual es LA RECOMPENSA, vamos a poner como ejemplo que yo elijo un hábito que quiero quitarme que es fumar, porque sé que hace daño a la salud, pero no puedo dejarlo, porque lo hago: estoy estresada, ese es el gatillo disparador, Que hago: de manera automática busco que beber socialmente lo hago en esos momentos, cuál es la recompensa: me siento más relajado, en este caso es claro que lo que estoy buscando es relajarme aunque pueden ser otras cosas como quitarme el frio, nervios etc…, y puede ser que tenga anclas en la mente que me trasladen y me recuerdan que eso me ha servido antes, así que identifico mentalmente el gatillo disparado y la recompensa, pero aquí normalmente esto puede ser subconsciente y que viene siendo el detonante de otros hábitos.
Hay algo importante que denotar, no reemplaces el mal hábito por uno nuevo, NO, porque recuerda que el gatillo disparador es el mismo, no va a cambiar, mejor cambia la rutina, la clave está en identificar los comportamientos, pero antes de que el patrón de conducta se dispare. Pregúntate cuando sucede este m que sucede exactamente antes. Qué fue lo que hizo que yo quisiera por ejemplo fumar.
Hay algo que debemos tener claro y es que hay hábitos buenos me siento estresada quiero estar bien (gatillo disparador) -decido tomar la zapatilla y ponerme a correr (lo que hago) -me siento feliz y relajada ahora ( recompensa), este es un ejemplo clásico de tomar la decisión de hacer algo que es un buen hábito para obtener la misma recompensa que por ejemplo fumar, que no es bueno para la salud. Es una nueva rutina que me puede generar la misma o mejor recompensa.
En este punto te agradezco tu lectura y te invito a que hagas una juego en papel con este ciclo sencillo que te he compartido y que puedas hacer tus circulas de hábitos, encontrando hábitos que quisieras cambiar porque sabes que no hacen bien a tu vida , pero haciendo otra cosas que genera la misma o mejor recompensa, tu puedes, sé que puedes, porque sabes que dar cosas a tu vida que le den más, es mejor para ti y tus seres queridos. Vamos!
Publicaciones Populares
Etiquetas Populares