Aprender a escuchar

Aprender a escuchar - Blog
Motivación

Aprender a escuchar

De todas las virtudes que tenemos los seres humano, considero la escucha como una de las más importantes, y no lo digo desde el punto de vista de la escucha como parte de nuestros sentidos activos, sino como algo tan importante, y que sin saberlo, no sabemos hacer. Yo era una persona que le encantaba hablar mucho, que no dejaba terminar las oraciones de las personas con las que estaba entablando una conversación, que a menudo le decían cosas como: pero, ¡Tú no dejas hablar!, o ¡Déjame terminar de decir lo que te tengo que decir!, o muchísimas más, con las que quizás te puedes identificar conmigo, pues déjame decirte que es una situación muy normal en los seres humanos, por la cual nos identificamos usualmente. Pero no te preocupes, si estas leyendo esto, es porque seguramente algo toco en tu vida, que te hizo reflexionar sobre el hecho de la necesidad de tener una escucha sana y activa.

Escuchar podemos pensar que es tan fácil, que no hay porque leer sobre esto, o estar investigando como mejorarlo, pero no se trata de eso, se trata de que nos hemos dado cuenta que no tenemos realmente desarrollado el don de la escucha, y que en estos momentos nos está afectando de alguna manera, ya sea laboral, en la familia, en nuestras relaciones interpersonales, o en algún aspecto de nuestra vida que es importante para nosotros. No te preocupes estás en el buen camino, porque estas preocupado por algo que sabes que es importante en tu vida, y en tu entorno.

Escuchar va más allá que poder oír, porque para oír solo necesitamos, los oídos y tener bien desarrollada la audición, ósea no padecer de ella, escuchar no solamente es eso, sino es estar en presencia total de la persona que esta en una conversación con nosotros, para eso debemos comprender lo que es exactamente, estar en presencia, pues lo contrario a estar hablando con alguien, y a la vez observando nuestro celular, comiendo nuestras uñas, mirando los carros que pasan, pensando en la serie que veré esta noche etc… lo comprendes, es fácil determinar que no estamos en presencia de la vivencia actual, tan solo date cuenta de las miles de cosas que pasan por ti, o a las que estas atento al estar en una conversación, y no solo eso, sino también a las miles de cosas que queremos decir, en ese momento que nos están tratando de decir algo. Te doy un ejemplo claro y clásico, estamos con una amistad que nos está contando algo que considera un problema que le incomoda, y sentimos la necesidad instantánea de dar un consejo, de dar una opinión, de emitir un juicio, de decirle no hagas esto, haz lo otro o aquello, en fin, estamos en constante actividad cerebral, sin darnos cuenta que esas acciones quizás involuntarias, no están permitiendo que escuchemos en presencia lo que nos quieren transmitir.

Como puedes notar, es fácil determinar que no estamos escuchando realmente, solo estamos allí actuando y estando. Esta situación tiene solución, pero solo si tú así lo deseas, porque si no te importa , pues no es tu real deseo cambiarlo. Estando consciente de querer mejorar el don de la escucha , estas en el camino de mejorar muchas cosas en tu vida , no solamente con las personas que forman parte de tu vida , sino también con tu propio ser como humano.

Dedícate un tiempo a reconocer esas pequeñas cosas que haces en el momento que estas conversando con alguien, y nota qué cosas te desvían de ese momento, que cosas no permiten que pongas tu total atención a lo que te dicen, luego trabaja poco a poco sobre esas pequeñas cosas, queriendo hacer algún cambio. Si sientes que es tu celular, trata de alejarlo de tu vista, si sientes que es la mosca que pasa, pues intenta hacer pequeños ejercicios de concentración en presente, cuando estés solo, por ejemplo morderte los labios y sentirlos, tocarte las yemas de los dedos y sentirlas, ponerte un aroma delicioso que te guste cerca de la nariz y concentrarte en se olor, cerrar los ojos y dedicarte en tu cuarto solo a escuchar el silencio, quizás dirás, ¡Eso es meditación!, pues no, no es meditación, es solo un ejercicio pequeño de conectarte con tus sentidos, la meditación es un poco más compleja y no vamos a tocar ese tema en estos momentos. Estos pequeños ejercicios de conectarte con tus sentidos, te demostrarán, que sí es posible que estés totalmente entregado al momento de tener que escuchar a alguien, porque al momento de tener un a conversación vas a recordarlos, y vas a dedicar tu atención a lo que te dice la persona, tratando de repetirle sucintamente lo que esa persona te esta diciendo, es un ejercicio sencillo y practico.

Por ejemplo, vas con una amiga a un café o tienes una video llamada, tu amiga te dice tu amiga te dice algo como, ¡Pude ir hoy al salón de belleza y pintarme el cabello con rayos color miel, y me atreví a cortármelo por el cuello!, tu le vas a decir ¡Guao te cortaste el cabello por el cuello y te pusiste mechas color miles, quiero verlas!. Esto es un ejemplo sencillo, de como podemos practicar una escucha activa . Si te acostumbras a esto, lo harás tan instantáneamente, que no te darás cuenta de como irán mejorando tus conversaciones.

Una de las cosas más importantes de poder desarrollar este potencial del ser humano, es que las personas que escuchamos, se sienten valoradas, importantes, seguras y sobre todo escuchadas, es algo que a muchos hace falta desarrollar, y no te preocupes, eso no nos hace ser seres humanos malos o algo parecido, claro que no, pero el querer mejorar este aspecto de nuestra vida, y de nuestro crecimiento personal, es una muestra de que queremos una vida plena, sana, y de relaciones positivas en este camino que nos da nuestra existencia.

El desarrollo de nuestras habilidades como personas es solo responsabilidad nuestra, te felicito por querer buscar cosas que te ayuden a crecer, y a mejorar tu vida, este es un paso a tu grandeza y tu crecimiento, y recuerda para una escucha real debes estar en el momento presente, y sin mayor distracción que tu respiración, y una mirada amable a las personas que tienes hablando contigo. Tu puedes y lograrás.